ADGCA | Asociación de Diseñadores Gráficos

Código de Ética Profesional

El Código de Ética es el conjunto de normas que los matriculados en el Asociación de Diseñadores Gráficos Costa Atlántica acuerdan para regular la práctica profesional y así lograr una uniformidad en su modo de trabajo.

 

  1. La Responsabilidad profesional del Diseñador:

1.1 – El Diseñador debe actuar de tal manera que soporte los dictados del Asociación de Diseñadores Gráficos Costa Atlántica y sus miembros, así como promover los más altos niveles de diseño y profesionalismo posibles.

1.2 – El Diseñador no debe comprometerse con ninguna actividad que comprometa su estatus de profesional.

1.3 – El Diseñador debe enaltecer y dignificar en todo momento la profesión de Diseñador Gráfico, ejerciéndola con idoneidad y responsabilidad.

 

  1. Autoría:

2.1 – El Diseñador no debe reclamar la autoría de un trabajo para el cual otros Diseñadores han colaborado.

2.2 – Cuando un trabajo pertenece a varios Diseñadores, es responsabilidad del Diseñador o estudio identificar claramente la responsabilidad e incumbencia sobre ese trabajo. Ejemplos de ese trabajo, no deben ser usados para publicidad, carpeta de presentaciones, etc. sin especificar claramente las partes de las cuales el Diseñador o estudio es autor.

 

  1. Honorarios:

3.1 – El Diseñador debe respetar los precios mínimos establecidos por el Tarifario del Asociación de Diseñadores Gráficos Costa Atlántica.

3.2 – El Diseñador no debe participar de ningún proyecto sin la adecuada compensación, excepto por trabajo relacionado con caridad u organizaciones sin fines de lucro.

3.3 – El Diseñador debe trabajar sólo por una compensación económica, una regalía, un salario u otra forma previamente acordada de compensación.

3.4 – El Diseñador no debe participar en proyectos especulativos, solo o en competencia con otros Diseñadores, donde la única compensación devenga de la aceptación del diseño.

 

  1. Publicidad:

4.1 – Todo elemento de autopromoción, publicidad, o propaganda no debe contener deliberadamente ninguna clase de falsedades sobre la competencia, la experiencia o las capacidades profesionales.

 

  1. Del Diseñador hacia otros Diseñadores:

5.1 – Los Diseñadores en busca de nuevos negocios deben fomentar una competencia abierta y honesta basada en el mérito profesional.

5.2 – El Diseñador no debe, conscientemente, aceptar cualquier proyecto profesional en el cual otro Diseñador haya estado o esté trabajando sin conocimiento de este otro Diseñador, y hasta que esté completamente satisfecho de que su participación ha terminado y que todo material relevante a la continuación del proyecto es claramente propiedad del cliente.

5.3 – El Diseñador no debe intentar, directa o indirectamente suplantar a otro Diseñador, ni competir con otro Diseñador con medios faltos de ética.

5.4 – El Diseñador debe ser imparcial al criticar y no debe denigrar el trabajo o la reputación de un colega.

5.5 – El Diseñador no debe plagiar el diseño de un colega o modificarlo mal intencionadamente para hacerlo pasar por propio.

5.6 – El Diseñador debe evitar cualquier acto que, directa o indirectamente, perjudique los intereses legítimos de otros profesionales.

5.7 – Un Diseñador trabajando en un país al cual no pertenece debe observar el código de conducta del país en cuestión.

 

  1. La responsabilidad del Diseñador hacia los clientes:

6.1 – El Diseñador debe actuar teniendo siempre en cuenta el interés de su cliente dentro de los límites de su responsabilidad profesional, en un marco de confianza mutua.

6.2 – El Diseñador debe tratar todo trabajo en desarrollo hasta su culminación, y todo conocimiento de las intenciones de un cliente, métodos de producción y estrategia de negocio, como confidencial, y no debe divulgar dicha información sin previo consentimiento. Es responsabilidad del Diseñador asegurarse que todos los integrantes o colaboradores suyos en dicho proyecto actúen de la misma manera.

6.3 – Es responsabilidad del Diseñador aclarar previamente por escrito el alcance del proyecto, su contenido y los formatos de entrega del material, así como las acciones a tomar en caso de la suspensión del servicio.

6.4 – El Diseñador debe actuar contemplando en todo momento lo dispuesto por la Ley de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor de la República Argentina.

6.5 – El Diseñador no debe aceptar instrucciones de un cliente que proponga el uso de la propiedad y derechos de otra persona sin previo permiso, realizar acciones que perjudiquen a terceros o que impliquen faltas a la ética.

6.6 – El Diseñador no debe aceptar un proyecto si no se siente capaz de cubrir todos los requerimientos derivados de las necesidades del cliente.

6.7 – El Diseñador debe siempre ofrecer su máxima capacidad técnica y profesional, procurando el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para lograr los mayores beneficios posibles para su cliente.

 

  1. De los Profesionales hacia la Asociación:

7.1 – El Diseñador debe respetar toda normativa legal, y reglamentación dispuesta por la Asociación, que al ejercicio profesional se refiera.

7.2 – El Diseñador debe mantener una actitud de respeto y enaltecimiento de la institución y proponer iniciativas para el mejor desenvolvimiento profesional.

7.3 – El Diseñador debe colaborar con la Asociación en el desarrollo de su cometido, contribuyendo al prestigio y progreso de la profesión.

7.4 – El Diseñador no debe falsear información que la Asociación le solicite.

7.5 – El Diseñador debe apoyar al Colegio utilizando los recursos a su alcance.

7.6 – El Diseñador debe denunciar al Colegio los casos de su conocimiento que configuren ejercicio ilegal de la profesión.

 

  1. De los Profesionales hacia la Sociedad:

8.1 – El Diseñador no deberá utilizar conocimientos técnicos propios de la profesión en actividades ilegales e inmorales.

8.2 – El Diseñador debe respetar las normas sociales y éticas de la comunidad.

8.3 – El Diseñador debe respetar los aspectos morales de los menores de edad en lo referido a su psicología, salud, sexualidad, seguridad y educación.

8.4 – El Diseñador no debe fomentar la discriminación por causas raciales, religiosas, orientación sexual o ideológica.

8.5 – El Diseñador debe respetar el honor y la dignidad de las personas.

8.6 – El Diseñador debe aportar, a través de la práctica profesional, al desarrollo del país y al rescate de los valores culturales nacionales.

8.7 – El Diseñador debe mantener una actitud de protección y cuidado del medio ambiente.